¿Qué significa nacionalizar los bancos y las industrias?
En tiempos de crisis financiera, el gobierno estadounidense a veces ofrece ayudas diseñadas para estimular la economía y prevenir desastres económicos. Como resultado, el gobierno puede terminar desempeñando un papel importante en el destino de muchos bancos . Cuando el gobierno interviene, el tema de la nacionalización de los bancos suele surgir poco después, lo que genera intensos debates.
¿Qué significa nacionalizar los bancos y cómo afectaría la nacionalización a los bancos?
¿Qué es la nacionalización?
La nacionalización ocurre cuando un gobierno se hace cargo de una organización privada.1 Los organismos gubernamentales terminan teniendo la propiedad y el control de la empresa, y los propietarios (o accionistas) anteriores pierden su inversión.
En Estados Unidos, los bancos suelen ser empresas, no agencias gubernamentales. Sus propietarios pueden ser accionistas, una familia, un pequeño grupo de personas u otros inversionistas. La nacionalización otorgaría el control de estos bancos al gobierno.
Acción unilateral
En la nacionalización, la propiedad y el control se transfieren al gobierno, generalmente como una decisión unilateral, lo que significa que es el gobierno quien toma la decisión, no los dueños de los bancos. Un gobierno podría tomar una decisión unilateral si, por ejemplo, un banco está al borde de la quiebra o cerca de ella, cuyas consecuencias podrían tener un impacto en el resto de la economía.
Pérdidas de las partes interesadas
Tras la nacionalización, los antiguos propietarios ya no controlan el activo. Si el activo tiene valor, es comprensible que la nacionalización pueda ser una idea intimidante para los inversores privados.
Nota
Cuando se produce una nacionalización, los antiguos propietarios y gerentes pierden su participación accionaria. Sin embargo, quienes ocupan puestos directivos podrían conservar sus empleos.
Medidas temporales
La nacionalización de los bancos puede ser una medida temporal y ocurre cuando los bancos con problemas financieros necesitan ser rescatados.1Las nacionalizaciones temporales de bancos no son algo desconocido en Estados Unidos: la Corporación Federal de Seguro de Depósitos ( FDIC ) interviene, toma el control y transfiere la propiedad del banco en quiebra a otro banco saludable.2
Cuando los bancos son insolventes, entran en concurso de acreedores y se reprivatizan cuando otro banco adquiere los activos del banco en quiebra. El período de propiedad gubernamental suele ser breve, y los activos del banco vuelven a ser propiedad privada poco después. Para la mayoría de los consumidores, este sistema funciona bastante bien. En lugar de perder su dinero en una quiebra bancaria, cuenta con la protección del gobierno federal. En la mayoría de los casos, apenas notará la quiebra de su banco , ya que la FDIC protege sus activos.
Nota
En algunos casos, el gobierno estadounidense controla a los bancos durante un período más prolongado. En situaciones complejas, como la del Banco IndyMac durante la crisis financiera de 2008 y 2009, el proceso puede tardar varios meses o incluso años.3
Las cooperativas de crédito aseguradas por el gobierno federal , que son propiedad de sus miembros o clientes, tienen una protección similar bajo el seguro NCUSIF .
Nacionalización a gran escala
La mayoría de la gente no ve con malos ojos que el gobierno intervenga para sanear las quiebras bancarias ocasionales. El debate político se intensifica cuando el tema se centra en medidas más drásticas, como la nacionalización de todos los bancos o la nacionalización de otros sectores, como la sanidad.
Es improbable que se nacionalicen todos los bancos en EE. UU. Estas medidas se consideran temporales, parte de un rescate durante eventos como una crisis financiera. Gestionar los bancos sería una tarea operativa importante para el gobierno estadounidense, incluso si solo se nacionalizaran los bancos más grandes. La nacionalización de todos los bancos solo es probable si un régimen extremadamente vertical gobernara el país.
Nacionalizar únicamente los bancos más grandes es un escenario propuesto durante la crisis de las hipotecas subprime para los bancos clasificados como «demasiado grandes para quebrar». Se consideró que estos bancos representaban un riesgo excesivo para la economía global y los contribuyentes estadounidenses. Sin embargo, la aplicación de otras medidas, como mayores requisitos de capital, contribuyó a reducir la probabilidad de quiebras catastróficas.4
Ideología
La nacionalización de una industria es controvertida, especialmente en Estados Unidos. Los países en desarrollo han absorbido industrias en épocas de agitación, pero Estados Unidos tiende a ser un entorno más reticente. Sin embargo, la nacionalización es posible siempre que las fuerzas políticas la consideren aceptable.5
Por ejemplo, durante la crisis hipotecaria, las acciones de los grandes bancos (y sus repercusiones) llamaron la atención de los legisladores, quienes consideraron sensato tomar el control de ciertas instituciones. La sanidad es otro ejemplo donde el abuso y la falta de transparencia han causado sufrimiento, haciendo que la nacionalización parezca una posible solución para algunos.
Efectos de la nacionalización
La nacionalización podría tener varias consecuencias, cada una de las cuales podría afectar a las partes interesadas de diferente manera.
Ejecutivos
Cuando se nacionalizan los bancos, las partes interesadas (incluidos los ejecutivos con intereses significativos en el banco) pierden dinero. Los ejecutivos que actualmente tienen paquetes de compensación excesivos podrían ganar menos si permanecen en la entidad después de la transferencia. Sin embargo, esto podría desincentivar el riesgo moral , o la situación que surge cuando los ejecutivos toman medidas arriesgadas que solo tienen consecuencias para los contribuyentes.
Accionistas
Los inversores que se benefician de empresas que asumen riesgos también pueden perder. Idealmente, esa posibilidad disuade a los inversores de invertir en empresas que asumen riesgos y dificulta que estas empresas obtengan capital.
Gestión gubernamental
Algunos argumentan que el gobierno federal no está bien preparado para gestionar organizaciones complejas y que la política puede afectar las operaciones y la gestión. Otros afirman que, en última instancia, los contribuyentes pueden ahorrar dinero rescatando a los bancos en dificultades y resucitándolos (sin que todos los beneficios se dirijan a los accionistas y ejecutivos).6
Fuentes
- Brookings Institution. « Nacionalización bancaria: ¿Qué es? ¿Deberíamos implementarla? », página 11.
- Corporación Federal de Seguro de Depósitos. » Cuando un banco quiebra: Información para depositantes, acreedores y prestatarios » .
- FDIC. » Información sobre bancos en quiebra «.
- Junta de la Reserva Federal. » Regulación financiera desde la crisis » .
- Revista de Derecho de Columbia. » El ciclo de privatización-nacionalización». Página 3.
- Brookings Institution. » Nacionalización bancaria: ¿Qué es? ¿Deberíamos implementarla? «, página 12.
